España, Brasil y Portugal estarán en la edición china de feria calzado MICAM

Shanghái (China), 19 jul (EFE).- Decenas de fabricantes de calzado de España, Brasil y Portugal participarán en octubre próximo en la feria internacional de calzado MICAM de Milán, una de las principales citas mundiales del sector, que este año ha empezado a celebrarse por primera vez fuera de Italia.

"Es la primera vez que la MICAM se celebra en otro país, y la hemos traído a China porque hay que ir allí donde está el mercado", explicó a Efe Dario Rota, director para China de Fiera Milano, la entidad ferial organizadora del evento, que precisó que hay casi medio centenar de participantes iberoamericanos confirmados.

La feria, que tras su estreno en Shanghái en abril pasado ya se ha alzado como la principal cita internacional del sector en el país asiático, celebrará entre el 11 y el 13 de octubre una segunda edición para presentar a importadores y distribuidores las colecciones primavera/verano 2014.

En octubre espera superar sin dificultades los cerca de 300 exhibidores de 14 países y casi 6.000 visitantes que recibió durante la primera edición.

Por parte de España ya se sabe que acudirán al menos 20 empresas, arropadas bajo la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), junto con por lo menos otras 13 firmas portuguesas de la Associação Portuguesa dos Industriais de Calçado, Componentes, Artigos de Pele e seus Sucedâneos (Apiccaps).

Por parte de Brasil, que al contrario que lusos y españoles ya en la primera edición de la feria se presentó con un pabellón nacional agrupado, acudirán al menos 10 empresas de la asociación Abicalçados (Associação Brasileira das Indústrias de Calçados).

La de Brasil fue "una buena idea", ya que "al poner todas las firmas de un país juntas tienen más visibilidad", lo que lo hace más fácil también para los visitantes chinos, indicó Rota.

La crisis se está notando mucho en Europa en el sector del calzado, explicó, por lo que se decidió llevar la Micam a regiones con más dinero.

Tras llevar a cabo una encuesta entre los participantes de 2012 y un estudio de mercado, se eligió Shanghái para el evento, y en octubre los organizadores visitarán también Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y Yakarta (Indonesia) para barajar una tercera sede para llevarla también al sudeste asiático.

"La edición de China es sin duda para el mercado chino, porque no podemos esperar que vengan clientes desde el sudeste asiático a la feria de Shanghái, para eso ya se irían a Milán", indicó.

En la emergente Latinoamérica, sin embargo, no hay planes por ahora de intentar algo parecido, ya que hay dos grandes citas anuales del calzado en Brasil que ya cubren las necesidades del mercado.

"Asia es el lugar adecuado", concluyó, "aquí de verdad que tienen dinero".

Para su evento de China, la MICAM ha elegido un lugar emblemático dentro de la ciudad, el Centro de Exhibiciones de Shanghái, un edificio de estilo soviético de 1955, construido en pleno centro por un arquitecto ruso durante la época de amistad entre la República Popular y la URSS, que cuenta 20.000 metros cuadrados de exposición.

Por su decoración, el edificio, recién renovado y que hasta hace dos años acogía también los plenos anuales del poder Legislativo shanghainés, encaja mucho mejor con el perfil que los gigantescos centros de exposiciones de Shanghái en las afueras de la ciudad.

Rota calcula que en tres años la MICAM acabará llenándolo entero y tendrá que decidir si cambia de lugar o pone más límites a la participación.

"No queremos hacerla tampoco demasiado grande, tiene que ser una feria a la medida del hombre y que pueda ser visitada entera, esa es la fórmula del éxito", explicó Arturo Venanzi, vicepresidente de la asociación italiana de fabricantes Assocalzaturifici. EFE

jad/mr