Expresidente mexicano Fox defiende la legalización de marihuana en su país

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) abogó el jueves por la legalización de la marihuana en su país, en un foro sobre el tema en el que participan personalidades políticas, empresariales y académicas.

"No se está promoviendo el consumo de la droga, sino que se trata de un debate serio y profesional" sobre la legalización del uso del cánnabis, dijo el exmandatario en una rueda de prensa en Guanajuato (centro), donde pidió al Congreso mexicano retomar ese debate.

Fox aseguró que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) "embarcó al país en una guerra sanguinaria" al lanzar al inicio de su mandato una ofensiva militar contra los cárteles de narcotraficantes, que según cifras oficiales provocó la muerte de más de 70.000 personas.

"Hay que terminar con esa guerra, pero la única forma de hacerlo es la legalización. Empecemos con la marihuana", opinó por su parte Jorge Castañeda Gutman, que fue canciller durante los tres primeros años de gestión de Fox. En Estados Unidos, gran consumidor de drogas, el consumo de cánnabis ya es legal para fines medicinales en una decena de estados, mientras que la posesión y consumo fueron legalizados para fines recreativos en Washington (noroeste) y Colorado (centro) en noviembre del año pasado. El empresario estadounidense James Shively, antiguo directivo de Microsoft reconvertido en empresario que invierte en el cultivo de la marihuana, también se encontraba en la rueda de prensa. Aunque negó financiar una campaña para legalizar la marihuana, sí reconoció su aportación a una parte del financiamiento del foro.

"No hay un sólo interés personal, no necesito andar buscando el interés monetario, afortunadamente con mi pensión vivo bien", dijo por su parte Vicente Fox. El "Simposium sobre Legalización y uso médico de Cannabis", que se celebra hasta el sábado, abordará "los beneficios que implica la aplicación de una política pública de legalización" del estupefaciente, indica el sitio internet del Centro Fox, organizador del evento.

En mayo pasado, durante una visita a Estados Unidos, Fox se felicitó de que el uso de la marihuana empiece a ser legal en ese país, y calificó la iniciativa como una "oportunidad" para poner fin a la violencia en México, escenario a diario de hechos violentos relacionados con los cárteles de droga, que se disputan las rutas de narcotráfico hacia el norte.

str-yo/pc