Papa Francisco dice al presidente uruguayo que Iglesia no quiere privilegios

Montevideo, 19 jul (EFE).- El papa Francisco afirmó en una carta enviada al presidente uruguayo José Mujica y difundida hoy por la página digital de la Presidencia que la Iglesia "no desea privilegio alguno" y busca "colaborar en la promoción de los valores conformes a la dignidad humana".

La nota tuvo por finalidad agradecer la visita que Mujica le realizó al papa Francisco en El Vaticano el pasado 1 de junio.

"Dios está siempre de parte de quien ama, y se deja encontrar por aquellos que hacen del amor generoso y desinteresado, en el servicio a los demás, el criterio de su vida", destacó Francisco en su mensaje al mandatario uruguayo.

Además, recordó que Uruguay es "una tierra de raíces católicas" a pesar de que en la actualidad es considerado el país mas laico de América Latina.

El papa afirmó que la Iglesia "no desea privilegio alguno" y busca "desempeñar la labor que le es propia con libertad, colaborando con todos en la promoción de los valores que son conformes a la dignidad humana".

"A nosotros dos, que somos casi de la misma edad, los años nos han enseñado que se puede sacar mucho provecho cuando se dialoga con franqueza y con respeto, poniéndose junto a la búsqueda de la verdad y del bien del pueblo", dijo el papa Francisco a Mujica en su carta.

El presidente uruguayo acaba de cumplir 78 años y el papa argentino tiene 76.

El sumo pontífice expresó en la nota que "por el momento" no puede aceptar la invitación que le realizó el mandatario para visitar Uruguay.

"Llevo a los uruguayos en mi corazón y rezo por todos ellos", agregó.

El papa Francisco llegará la próxima semana a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). EFE