Unos 200 detenidos en Moscú en protestas contra la condena a Navalni

Moscú, 19 jul (EFE).- La policía detuvo a unas 200 personas en la protestas que tuvieron lugar ayer en el centro de Moscú por la condena de cinco años de cárcel al dirigente opositor ruso Alexéi Navalni, informó hoy el Departamento de Seguridad del ayuntamiento de la capital rusa.

"La cifra exacta de detenidos la ofrecerá la Policía. Se trata de unas 200 personas que intentaron bloquear las calles y no atendieron a las demandas de los agentes policiales", dijo a la agencia Interfax el jefe de ese departamento, Alexéi Mayorov.

Agregó que las fuerzas policiales actuaron de manera "impecable", ya que "procedieron sólo contra las acciones ilegales de personas que realizaban una manifestación no autorizada".

Según la oposición, unas 10.000 personas participaron en la manifestación de protesta en Moscú.

Acciones similares tuvieron lugar en varias ciudades rusas: San Petersburgo, Sarátov, Yekaterimburgo, Cheliabinsk, Magnitogorsk, Pskov, Tomsk, Izhevsk y Novosibirsk.

También se concentraron los partidarios del bloguero anticorrupción en las inmediaciones de la prisión preventiva de Kírov, ciudad que se encuentra 900 kilómetros al este de Moscú y donde Navalni fue condenado por robo y fraude.

El dirigente opositor, candidato a la Alcaldía de Moscú, ha declarado que su juicio ha sido un montaje del Kremlin para apartarlo de la lucha política.

Navalni, popular bloguero que ha denunciado numerosos casos de corrupción en la administración pública, fue uno de los organizadores en diciembre de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

El dirigente opositor fue declarado preso político por la organización de derechos humanos Memorial.

La sentencia ha sido criticada por la Unión Europea, el embajador de Estados Unidos, los Gobiernos alemán y francés, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. EFE