Cuba inicia consulta popular sobre Código de Trabajo que culminará en octubre

La Habana, 20 jul (EFE).- Cuba inició hoy el proceso de consulta popular para la modificación del Código de Trabajo de la isla, un debate que se prolongará hasta octubre próximo y en el que según las autoridades participarán 3,5 millones de empleados estatales y privados.

El análisis con los trabajadores del nuevo anteproyecto de ley del Código de Trabajo se realizará hasta el 15 de octubre en más de 80.000 asambleas en colectivos laborales del país para recoger "criterios y sugerencias" al documento que tras el debate público deberá ser aprobado por el Parlamento, informaron hoy medios oficiales.

Durante el último mes especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) impartieron seminarios para explicar a los dirigentes sindicales el contenido de la nueva propuesta de ley, que sustituiría al Código de Trabajo vigente desde 1985.

Entre otras modificaciones puntuales, la reelaboración del nuevo documento laboral busca incluir a los trabajadores "por cuenta propia" (privados) que han surgido con las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, en concreto su medida de ampliar las actividades económicas no estatales.

"Este masivo intercambio popular evidencia, una vez más, la democracia revolucionaria presente en la actividad legislativa", indicó hoy el diario oficial Granma al referirse a la consulta.

El debate popular se desarrollará antes de la celebración del XX Congreso de la CTC, que fue aplazado hasta el primer trimestre de 2014, para preparar mejor la discusión y análisis con sus afiliados de los documentos que analizará ese cónclave. EFE