Cuba reúne a sus principales comercializadoras en un nuevo grupo empresarial

La Habana, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Cuba creó un nuevo conglomerado empresarial estatal que integrará a 12 de las principales empresas comercializadoras del país y que estará subordinado al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, según fuentes oficiales.

El nuevo Grupo Empresarial del Comercio Exterior (Gecomex) asumirá el sistema empresarial que antes atendía directamente el ministerio, en su mayoría entidades exportadoras e importadoras de productos y servicios, indica una resolución publicada en la web de la Gaceta Oficial de Cuba.

La lista incluye a las empresas comercializadoras de alimentos Cubaexport y Alimport, la exportadora de azúcar y derivados Cubazúcar, la importadora de químicos Quimimport, y de materias primas, Maprinter.

Aparecen otras como las comercializadoras de equipos industriales y metales, Maquimport y Metalcuba, respectivamente; la empresa ejecutora de donativos Emed; y Transimport, que se encarga del abastecimiento y venta de equipos de transporte pesado.

Con la creación de Gecomex el Gobierno cubano continúa con la reestructuración ministerial que ya ha resuelto en otros sectores, como parte de un proceso de "perfeccionamiento de la Administración Central del Estado".

Se trata de una de las medidas impulsadas por el presidente cubano Raúl Castro para su "actualización" socialista, y que en concreto busca deslindar las funciones estatales y políticas de los grupos empresariales dentro de las principales instituciones del Estado cubano, así como un mejor empleo del personal y los recursos.

En los últimos meses, por ejemplo, el Gobierno subordinó el Instituto de Aeronáutica Civil al Ministerio de Transporte y sustituyó el histórico Ministerio del Azúcar por el grupo empresarial estatal AZCUBA.

También eliminó la gestión empresarial del Ministerio de Comunicaciones con la creación de dos nuevos grupos empresariales, el de Correos y el de Informática y Comunicaciones. EFE