Evelyn Matthei será candidata de oficialista UDI a presidenciales chilenas

Santiago de Chile, 20 jul (EFE).- Evelyn Matthei, ministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera, fue designada hoy candidata del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Chile el próximo noviembre.

El nombramiento de Matthei, de 59 años e hija de un general de Aviación que integró la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue "unánime", destacó Patricio Melero, presidente de la UDI, al término de una reunión de la directiva del partido.

"Hoy la comisión política de la UDI ha resuelto de forma unánime pedirle y nominar a Evelyn Matthei como nuestra candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo", precisó Melero.

La designación de la ministra, conocida por su carácter fuerte, se produjo después que Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) dijo que aceptaría ser candidato presidencial del oficialismo, pero sólo "en un marco de unidad" del sector.

La derecha perdió el pasado día 17 a su postulante a la Moneda, Pablo Longueira, también de la UDI, que renunció a la candidatura debido a una depresión.

En una declaración a la prensa, Allamand, derrotado en las primarias del 30 de junio por Longueira, subrayó que no será candidato si ambos partidos no llegan a un acuerdo sobre un postulante único a las presidenciales.

Patricio Melero, al dar a conocer la nominación de Matthei, afirmó que la UDI tiene "la plena convicción de que la elección presidencial de noviembre está abierta, que es posible triunfar".

También sostuvo su convicción de que Matthei "reúne los requisitos para concitar la unidad" y aseguró tener también "la certeza de que ella sabrá dar a todos plena garantía de ecuanimidad en el trabajo con los candidatos al parlamento".

Tanto la UDI como RN han manifestado que deben afrontar con un candidato único las elecciones, aunque este sábado continuaban los roces entre ambos partidos, que aún deben acordar un mecanismo para elegirlo.

Los dirigentes han coincidido en que ir con dos candidatos sólo le facilitaría las cosas a la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la oposición y favorita de todas las encuestas.

Allamand, en su anuncio de hoy, remarcó su deseo de que el candidato que en definitiva escoja la alianza oficialista "no implique una imposición" y sea "un nombre que identifique a ambos partidos".

"La unidad de la centroderecha es absolutamente fundamental para sacar adelante el gigantesco desafío político y electoral que tenemos por delante", remarcó.

En la UDI, el senador Hernán Larraín coincidió en que sería "una muy mala señal" llegar al 17 de noviembre con dos candidatos, pero otro senador, Jovino Novoa, afirmó que "las condiciones no las pone él (Allamand)".

A su juicio, Allamand "tiene que estar dispuesto a (aceptar) lo que se resuelva en un proceso entre ambos partidos", mientras el diputado Gustavo Hasbún precisó que el postulante de RN "no despierta simpatías" en la UDI.

En RN, el secretario general del partido, Mario Desbordes, acusó al partido aliado de "vetar" a Andrés Allamand como eventual candidato: "No queremos veto sobre nadie. No prendemos imponer veto, queremos un buen criterio para buscar la persona que nos represente, pero es complicado", dijo.

Respecto de la formula para que Allamand o Matthei se conviertan en el único candidato de la derecha, Hernán Larrain dijo que "no es fácil, corresponde buscar la forma más objetiva posible. Espero que procedamos sin apurarnos en exceso, aunque tenemos poco tiempo.

"Personalmente me gustan las primarias, pero quizás el escaso tiempo puede ser un argumento para ir por otra vía", añadió.

El senador de RN Alberto Espina, que coincidió en que llegar a los comicios con dos candidatos sería un "muy mal escenario", planteó la posibilidad de "una convención ampliada", entre los dos partidos, para designar al candidato único.

En esa convención, que podría concretarse en dos semanas más, los dirigentes, alcaldes, concejales, Consejeros regionales, diputados y senadores elegirían entre los dos candidatos que tiene ahora el sector, precisó Espina a radio Cooperativa.

A su juicio, de no lograrse un acuerdo, "un sector muy importante de nuestro electorado se va a sentir decepcionado y encontraremos una realidad muy dura".

Añadió que para llegar al consenso, "es fundamental la buena voluntad" y en una implícita crítica a la UDI afirmó que "no puede haber un discurso público y otro privado. No se puede estar sosteniendo en público que se quiere unidad y estar en privado vetando candidatos".

"Nosotros no vetamos a nadie de la UDI, pero tampoco aceptamos vetos de nadie", concluyó. EFE