Aviones de EEUU arrojan 4 bombas desactivadas en la Gran Barrera de Coral

Sídney (Australia), 22 jul (EFE).- Dos aviones estadounidenses arrojaron cuatro bombas desactivadas en la Gran Barrera de Coral, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, durante unas maniobras militares la semana pasada en el noreste de Australia, informó hoy la prensa local.

Autoridades militares de EEUU indicaron que los aviones AV-8B Harrier, que vuelan con poco combustible, arrojaron las bombas en un lugar "no previsto" tras detectar la presencia de "barcos civiles" dentro de la zona aprobada para su lanzamiento.

El incidente ocurrió durante el programa bienal de ejercicios militares "Talisman Sabre", que tropas de Estados Unidos y Australia realizan conjuntamente entre el 15 de julio y el 5 de agosto.

El comandante William Marks, portavoz de la Séptima flota estadounidense, dijo que los pilotos no tuvieron otra opción que arrojar las bombas en la zona de la Gran Barrera de Coral.

"La zona aprobada donde podíamos realizar este entrenamiento real con bombas de 500 libras (227 kilos) no era segura para arrojarlas porque había barcos civiles", dijo Marks a la cadena local ABC.

El militar indicó que desconoce las razones por las cuales esos barcos se encontraban dentro de la zona de entrenamiento y aclaró que este lanzamiento "de emergencia" se realizó en coordinación con las autoridades australianas.

"La prioridad fue encontrar un lugar en el que hubiera el menor impacto. Creemos que las soltamos en un lugar que no suponía una amenaza para la navegación".

El portavoz de la organización Amigos de la Tierra, Robin Taubenfeld, dijo a la misma cadena que este incidente refleja los peligros que suponen las maniobras militares en el medio ambiente australiano.

La organización ecologista hizo público hace unos días un estudio que denuncia el impacto ambiental y social de las bases y ejercicios militares estadounidenses en Australia. EFE