Candidatos a primarias en Argentina afinan motores de su campaña en la web

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- Varios candidatos a legisladores de Argentina que competirán en las primarias del próximo 11 de agosto comenzaron hoy a afinar los motores de sus campañas en la web, en la previa del lanzamiento de sus avisos de propaganda por radio y televisión.

La campaña en los medios de radiodifusión se iniciará oficialmente este lunes, pero algunos postulantes resolvieron probar ya la efectividad de sus avisos con su difusión hoy a través de internet.

Uno de las más creativas es la campaña del radical Rodolfo Terragno, candidato a senador y cuyo aviso "Terragno cenador" le presenta en su cocina elaborando pabellón, un platillo típico de Venezuela, excusa que le sirve para contar por qué se exilió en ese país a poco de iniciar la dictadura en Argentina (1976-1983).

El candidato a senador por Buenos Aires Adolfo Prat-Gay por el frente de centro-izquierda Unen se presenta en su "spot" como un "tipo privilegiado" que va de camino al Congreso para trabajar por la gente mientras anota en una libreta las paradas de una intensa campaña que su compañera de lista, la joven Victoria Donda, prefiere registrar desde su teléfono móvil inteligente.

Otro candidato, el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, vuelve al eslogan que ya utilizó como candidato a presidente en las elecciones de 2011, "póngale un voto al Alberto", pero ésta vez a ritmo de tango, ya que ahora es candidato a senador por Buenos Aires de la fuerza Compromiso Federal.

El Frente de Izquierda optó en cambio por historias cortas, como una donde se muestra cómo el Fisco castiga con el peso impositivo a una maestra y exime a un empresario.

Quienes aún no han revelado sus avisos son los dos principales candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y donde el oficialismo sufrió una duras derrota en las legislativas de 2009.

Ni Martín Isaurralde, primer candidato del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, ni Sergio Massa, su principal oponente, un exmiembro del gabinete de Cristina Fernández y que ahora es crítico de la gestión del Gobierno, hicieron públicos aún sus "spots".

Los avisos podrán difundirse legalmente desde este lunes por radio y televisión a partir de espacios designados por la Comisión Nacional Electoral de cara a las primarias en las que se definirán qué postulantes quedan habilitados a competir en los comicios parlamentarios del 27 de octubre.

Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones legislativas de octubre siempre que en las primarias obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios, donde se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Los comicios de este año, en los que estarán habilitados para votar unos 30,5 millones de personas, serán clave para el futuro político de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Muchos de sus seguidores han expresado el deseo de que la presidenta aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de este año. EFE