El presidente dominicano confía en erradicar el analfabetismo en dos años

Santo Domingo, 21 jul (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo hoy que para diciembre próximo espera tener 500.000 inscritos en el programa de alfabetización lanzado por su Gobierno y confió en que en dos años no haya una persona que no sepa leer ni escribir en el país caribeño.

Medina hizo tales aseveraciones en un encuentro, en el marco de sus visitas sorpresa dominicales, con los miembros de la Asociación de Agropecuarios Unidos por el Progreso, en el municipio de Los Martínez (Provincia Valverde, noroeste del país).

El mandatario visitó posteriormente la provincia de Montecristi, donde se reunió con asociaciones de pescadores y productores de ají, informó la presidencia del Gobierno dominicano a través de su cuenta oficial en la red social twitter.

Medina apoyó en sus visitas a mujeres productoras y jóvenes emprendedores, según la fuente.

El presidente también pidió a los jóvenes de la zona que convenzan a sus padres a que se inscriban en el programa de alfabetización lanzado por el Ejecutivo dominicano.

"Yo quisiera que la gente que no sabe leer ni escribir pueda aprender a leer y escribir, que ustedes mismos, la asociación, puedan formar los núcleos y nosotros le mandamos los profesores", añadió.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que saber leer y escribir es "como salir de la oscuridad, salir de un túnel y ver la luz".

Medina lanzó en septiembre de 2012 un plan con el que pretende alfabetizar a 700.000 ciudadanos en dos años y conseguir así que en septiembre de 2014 República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetismo.

El mandatario también señaló el domingo que "es bueno" que las mujeres "comiencen" a tener oportunidades y que si hay jóvenes que tienen alguna idea emprendedora "los vamos a ayudar".

En Montecristi, el presidente dominicano respaldó la financiación de varios proyectos para los pescadores y productores de ají de la zona. EFE