Guatemala captura al decimocuarto implicado en la matanza de nueve policías

Guatemala, 21 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un desertor del ejército, sicario de la estructura criminal que asesinó a nueve policías guatemaltecos el pasado 13 de junio en el oeste del país, con lo que asciende a catorce el número de detenidos por la matanza, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, explicó en rueda de prensa que René Antonio Pop fue detenido el sábado en la ciudad norteña de Cobán.

Según López, Pop, de 34 años, es un sicario de la estructura criminal que asesinó a ocho policías y secuestró y posteriormente dio muerte al subinspector Cesar García.

El hecho se perpetró en el interior de la estación de la policía del municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Pop desertó del Ejército en diciembre de 1998, y este domingo fue trasladado desde Cobán a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), precisó.

López Bonilla detalló que con esta detención ya son catorce los miembros de la estructura autodenominada Cartel del Golfo de Guatemala que han sido capturados por un gigantesco operativo nacional lanzado por las fuerzas de seguridad desde hace ocho días por la matanza de los policías.

El funcionario dijo que todavía están pendientes al menos otras dos capturas, entre ellas la de Eduardo Villatoro Cano, supuesto líder de la organización.

La matanza de los policías, según las autoridades, se debió a un supuesto tumbe (robo) de 1,4 millones de dólares en el que habría participado el subinspector asesinado. EFE