Hombres armados atacaron dos prisiones en Irán (ministerio de Interior)

Las fuerzas de seguridad rechazaron un ataque coordinado por parte de hombres fuertemente armados contra dos prisiones próximas de Bagdad, informó el ministro iraquí del Interior, al tiempo que comentarios de yihadistas en la red Internet aseguraban que miles de prisioneros lograron escapar.

Los hombres armados concentraron los ataques contra las prisiones de Taji, al norte de Bagdad, y Abu Ghraib, el oeste de la capital.

"Las fuerzas del Comando de Operaciones de Bagdad, con ayuda de equipo aéreo, rechazaron ataques lanzados por desconocidos armados contra las prisiones de Taji y Abu Ghraib", informó el ministerio de Interior en una nota oficial.

Según el documento, esas tropas "obligaron a los invasores a escapar. Siguen las búsquedas de esos terroristas, y nuestras fuerzas especiales tienen control total de las dos zonas atacadas".

Sin embargo, en la red de microblogs Twitter diversas cuentas, incluidas algunas aparentemente operadas por yihadistas, indicaban que miles de prisioneros habían escapado de las dos prisiones. En un foro especial dedicado a yihadistas, varios comentaristas insistieron en la fuga masiva de presos.

Estos ataques ocurren un año después que el frente iraquí de la red Al Qaida anunció el inicio de una serie de ataques al sistema judicial en el país.

"Nuestra prioridad es liberar a los prisioneros y perseguir y eliminar a los jueces, sus investigadores y sus guardias", había anunciado el líder de ese grupo, Abu Bakr al Baghdadi.

mah/wd/pvh/ahg