Jon Secada: "con cada década vamos a tener más valor todavía" en EEUU

Nueva Orleans (EEUU), 21 jul (EFE).- El artista cubanoestadounidense Jon Secada destacó hoy el creciente poder adquisitivo y político de los hispanos en Estados Unidos, y afirmó que "con cada década vamos a tener más valor todavía".

Secada es desde mayo pasado el rostro público de una campaña de Toyota para ganar adeptos entre los hispanos para sus coches híbridos y, en declaraciones a Efe, señaló que los latinos, como la la minoría más grande del país, ya no son ignorados ni por las empresas ni por los políticos.

"Los estudios que existen sobre nuestra comunidad en este país son increíbles, fenomenales. Somos una comunidad con mucho valor y con cada década vamos a tener más valor todavía", vaticinó el intérprete de "Otro día más sin verte".

Preguntado sobre el alto costo de coches híbridos como los modelos Prius de Toyota -que cuestan al menos 20.000 dólares en EEUU-, Secada señaló que los latinos continúan registrando un aumento en su poder adquisitivo, lo que les permite comprar vehículos que "economizan un montón y al mismo tiempo están protegiendo el planeta".

"Todo lo que es parte del Sueño Americano, lo estamos viviendo. Somos la minoría más grande del país y con ese poder adquisitivo tenemos la oportunidad de alcanzar más", enfatizó Secada.

El artista, conocido también por temas como "Déjame quererte" y "Me entrego", hizo esas declaraciones en el marco del encuentro anual en Nueva Orleans (Luisiana) del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones más antiguas del país.

El encuentro, patrocinado por Toyota, culmina el martes próximo con discurso de la Primera Dama de EEUU, Michelle Obama, y cuenta con unos 25.000 participantes de todo el país, entre líderes políticos, cívicos y empresariales, así como activistas comunitarios.

Secada elogió la labor de Toyota que, a su juicio, "más que ninguna otra empresa" se ha acercado a la pujante comunidad hispana para levantar consciencia sobre la importancia de los coches híbridos para combatir la contaminación ambiental.

Secada, ganador de dos premios Grammy y compositor de éxitos para artistas como Gloria Estefan o Ricky Martin, explicó que parte de su interés en implicarse en esta campaña es, precisamente, fomentar la protección del medio ambiente.

El artista predica con el ejemplo, al destacar que él mismo conduce un automóvil híbrido del fabricante japonés, el Prius V y, en su opinión, "conduce bien".

El pasado 3 julio, Toyota informó de que el nivel de ventas acumulativas de los Prius, lanzados por primera vez en 1997, superó la marca de los tres millones.

En general, Toyota goza de un amplio campo de maniobra en Estados Unidos, donde 25 millones de estadounidenses son seguidores de esta marca, y el mercado hispano es uno de los de mayor crecimiento, según la empresa.

En ese sentido, el vicepresidente de operaciones automovilísticas para Toyota Motor Sales de EEUU, Bob Carter, que ofreció un discurso en el evento de NCLR, dijo a Efe que la lealtad de los consumidores, sumado a la recuperación económica, han contribuido a las mejoras que registra la industria automovilística.

"Ahora mismo, la industria de automóviles ha sido durante casi un año la que lidera la economía...aunque aún las cifras de desempleo son incómodamente altas, el consumidor individual se está sintiendo más confiado sobre su situación financiera, y sobre su trabajo", señaló Carter.

Al igual que Secada, el ejecutivo subrayó que Toyota "está comprometida con la comunidad" y con mantener una fuerte presencia en el mercado estadounidense. El reto, insistió, es "transmitir el mensaje" de los Prius no solo son asequibles sino que son una buena inversión a largo plazo. EFE

mp/af