Protestan contra violencia policial en aniversario de muerte hispanos en EEUU

Los Ángeles (EE.UU.), 21 jul (EFE).- Más de quinientas personas se concentraron hoy en Anaheim, al sureste de Los Ángeles (California), para protestar contra la violencia policial, al cumplirse un año de la muerte de los hispanos Manuel Díaz y Joel Acevedo.

Las muertes de los dos hispanos hace un año por disparos de la Policía generaron una semana de protestas con actos de vandalismo y decenas de arrestos.

Las madres de los dos hispanos participaron en la concentración frente a la alcaldía de Anaheim, hicieron un llamamiento a la calma y exigieron que se controle "la brutalidad de la Policía contra las minorías".

"Hoy marchamos unidos en nombre de nuestros hijos caídos para demandar un alto a la brutalidad de la Policía", escribieron en una declaración conjunta Genevieve Huizar y Donna Michell Castro.

"Yo estoy aquí hoy pidiendo que la Policía cumpla con la ley y no use su poder contra los jóvenes hispanos como sucedió con mi hijo", declaró a Efe Jesús Arturo Aguirre, cuyo hijo menor de edad fue juzgado "por un delito que no cometió y condenado como adulto".

En la protesta de hoy, que contó con la presencia de más de medio millar de personas, se pidió un "alto a la brutalidad policial" y se aseguró que si "no hay justicia, no habrá paz".

A la protesta siguió una marcha que terminó frente a la estación de Policía, donde hablaron familiares de los jóvenes muertos hace un año, pidiendo que se responsabilice a las autoridades por la muerte de los hispanos.

Una investigación de la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange concluyó que la Policía actuó justificadamente al disparar contra Díaz.

Las autoridades confirmaron que en el lugar no se encontró un arma pero que al sospechoso se le vio lanzar al menos dos objetos mientras huía.

En una demanda contra la Policía y la ciudad de Anaheim, en donde pide una indemnización de 50 millones de dólares, la familia alega que Díaz "fue asesinado debido a su raza". EFE

lu/ie/eat