Bajan nivel de alerta por volcán mexicano Popocatépetl

Las autoridades mexicanas rebajaron este martes el nivel de alerta en los alrededores del activo volcán Popocatépetl (centro) desde Amarillo Fase 3, una etapa previa a la evacuación preventiva, hasta Amarillo Fase 2, informó el gobierno.

"En este momento por recomendación del Comité Científico Asesor del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) se baja la alerta a Amarillo Fase2 del volcán Popocatépetl", reportó en su cuenta de Twitter el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La alerta había sido elevada a Amarillo Fase 3 -la etapa previa a la evacuación de los habitantes que viven en las faldas del volcán- el pasado 6 de julio por segunda vez en los últimos dos meses ante la creciente actividad del Popocatépetl, situado a unos 55 km de la superpoblada Ciudad de México.

Poco antes del anuncio del ministro, el Cenapred había informado que en las siete horas anteriores el volcán había registrado 14 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

La expulsión de ceniza del volcán causó varias jornadas de afectaciones en el tráfico aéreo del centro de México en las últimas semanas.

Entre el 5 y el 6 de julio, la llegada de ligera ceniza hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México motivó decenas de cancelaciones de vuelos de aerolíneas estadounidenses, mientras que el 12 de julio el aeropuerto de Puebla -situado a 25 km del cráter- llegó a suspender sus operaciones aéreas durante varias horas.

Las autoridades restringen el paso en los 12 km alrededor del volcán, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura. Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del Popocatépetl, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo.

gbv/cd