Centro de Memoria de Colombia presentará el informe más completo de conflicto

Bogotá, 23 jul (EFE).- El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia presenta mañana el informe más completo del conflicto armado interno en el periodo comprendido entre 1958 y 2012 con cifras consolidadas y "los factores que ayudan a comprender esta guerra", según la directora del documento, Martha Nubia Bello.

Los responsables del informe le harán entrega formal al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las víctimas este miércoles en un acto protocolario en la sede del Ejecutivo, la Casa de Nariño, dijo Bello a Efe en una entrevista telefónica.

"La entrega del informe es un mandato de la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) en un ejercicio de verdad" del Estado colombiano, explicó.

El informe, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica durante los últimos seis años, consta de más de 430 páginas y está dividido en seis capítulos, que abarcan desde el reflejo del conflicto en cifras a la aceptación de que la violencia se ha mantenido desde la década de los cincuenta del siglo pasado.

También hay un análisis de la relación entre guerra y justicia, un repaso de los daños e impactos de medio siglo de confrontación en la población, el rescate de la "memoria" de las víctimas y las recomendaciones para que el Estado y la sociedad puedan superar su sufrimiento y construir "una paz estable y duradera".

Precisamente ese es el objetivo final del diálogo que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace ocho meses en La Habana.

"El informe está planteado en términos de poder apuntar hacia la justicia, no solo en dimensión punitiva, sino también como reconocimiento y dignificación de las víctimas, la justicia como reparación integral", observó Bello.

La investigadora de la Universidad Nacional de Colombia anotó también que este esfuerzo no parte de la reconciliación, sino que busca hacer un aporte en ese camino.

"La reconciliación es un camino al que se puede llegar por el camino del esclarecimiento, la reparación y el reconocimiento de las víctimas", sentenció.

Bello dijo que el cruce de distintas fuentes ha arrojado cifras relacionadas con el conflicto que "sorprenden por su magnitud", pero opinó que aunque "los datos nos confrontan y nos indican el horror que ha sucedido, el informe busca suministrar claves para entender qué ha pasado e imputar algunas responsabilidades".

"Para mí lo más importante del informe es que revela factores que ayudan a comprender esta guerra, que no ha sido de locos e irracionales, sino que ha tenido motivos y es importante pensar en ellos porque si los admitimos y los reconocemos los podremos transformar", agregó.

El informe ha sido traducido a cuatro lenguas indígenas, al palenque (mezcla de lenguas africanas, español y portugués) y al inglés, y en dos meses tendrá una versión audiovisual para favorecer su difusión.

"Esta es una guerra larga, pero no eterna. Que no sea eterna depende de la capacidad de los colombianos y sus gobernantes para reconocer qué fue lo que motivó esta guerra y qué la alimentó para poder detenerla, y este es el fin de este informe", concluyó. EFE