Diez empresas guatemaltecas participarán en feria agrícola en Alemania 2014

Guatemala, 23 jul (EFE).- Diez empresas agrícolas guatemaltecas participarán en la Fruit Logística que se celebrará entre el 5 y 7 de febrero de 2014 en Berlín (Alemania) en busca de cerrar negocios hasta por 10 millones de dólares, informó hoy una fuente empresarial.

Guatemala aprovechará la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para posicionar sus productos y aumentar sus exportaciones a esa región, dijo Rodolfo Rivera, presidente de la Plataforma Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport).

El convenio entrará en vigencia el próximo 1 de octubre en Guatemala, dos meses después de que se ponga en marcha en el resto de países de Centroamérica y la UE.

Según Rivera, Europa representa para el sector agrícola una ventana de oportunidades debido a que es la región importadora más importante del mundo.

El 60 % del valor de las importaciones del viejo continente se concentran en Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica e Italia destacó.

En la Fruit Logística, líder mundial de frutas y vegetales frescos, Guatemala presentará en su pabellón productos como moras, limón persa, col de bruselas, arveja china, ejote francés (fríjoles verdes), mini vegetales, mangos, cardamomo, jengibre y aguacate, entre otros.

Las exportaciones al mercado europeo alcanzaron durante 2012 alrededor de 714 millones de dólares.

En la feria agrícola de Berlín de febrero pasado, Guatemala cerró negocios por 7 millones de dólares, según Agexport.

Por su parte, la gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana, Liza García, dijo que la participación en la Fruit Logística 2014 será la plataforma ideal para presentar la oferta exportable agrícola de Guatemala bajo el Acuerdo de Asociación.

Esa feria, que se celebra cada año en Berlín, es visitada por 58.000 personas de al menos 130 países del mundo. EFE