Insulza será condecorado en Paraguay por "positiva labor" al frente de la OEA

Asunción, 23 jul (EFE).- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó este martes al país, será condecorado en Paraguay por su "positiva labor" al frente de la organización.

El Gobierno paraguayo impondrá a Insulza la condecoración "José Falcón" por su "extraordinaria gestión con relación a la política paraguaya", declaró Fernández Estigarribia a la prensa tras reunirse con el secretario general de la OEA y el presidente saliente de Paraguay, Federico Franco, en Asunción.

El canciller paraguayo informó que durante la "amable" reunión con Insulza, el cual no hizo declaraciones a la prensa, realizaron "una revisión de la situación política de América Latina" y de las relaciones internacionales de Paraguay.

"Se interesó muchísimo (Insulza), como es chileno, por la posición de Paraguay sobre la Alianza del Pacifico y nuestra condición de miembro observador y por las negociaciones que se están llevando acabo en este momento para un acuerdo de libre comercio con México", explicó Fernández Estigarribia.

El secretario general de la OEA llegó hoy a Asunción, donde comenzó su agenda con la visita al presidente Franco, que continuará mañana con el acto de homenaje en la cancillería, una visita al Tribunal Superior de Justicia Electoral y concluirá con un encuentro con el presidente electo, Horacio Cartes.

Cartes asumirá su cargo el próximo 15 de agosto tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, que contaron con la vigilancia de las misiones de observación electoral de la OEA, la Unión Europea y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estos comicios se celebraron diez meses después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario cuyo detonante fue la matanza de 17 campesinos y policías en la localidad de Curuguaty (noroeste), el 15 de junio de 2012.

El canciller paraguayo expresó que le parece "muy bien" que Insulza se reúna con Cartes y dijo que ese acto "revela el progreso de la democracia paraguaya". EFE

sct/ja/dmt