Santos ve en el sector textil un referente para el desarrollo en Colombia

Medellín (Colombia), 23 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alabó hoy al sector textil, de confecciones y calzado como un referente para el desarrollo económico del país y destacó su trabajo en innovación, mejora de competitividad e impacto social.

Así lo manifestó en el acto inaugural de Colombiamoda, una de las ferias del sector más importantes de América Latina, que anualmente acoge la ciudad de Medellín (noroeste) y que en esta semana contará con tres eventos simultáneos donde, por primera vez, se darán cita todos los modelos de negocio del sector, desde las cadenas industriales y de insumos hasta la alta costura.

"La economía colombiana sería más fuerte si todos los sectores fueran como la moda: con innovación y con impacto social. El sistema de la moda, que además representa el 12 % del PIB nacional, es en buena medida el corazón de nuestra industria", declaró el presidente.

Dirigiéndose a empresarios y productores, Santos dijo que son un ejemplo porque "son innovadores y se renuevan cada año, como se renuevan las colecciones para competir en el mercado nacional e internacional con calidad y diferenciación en sus productos".

Asimismo, destacó el impacto social que la industria textil, confección, calzado y marroquinería está generando sobre el empleo, con más de 220.000 familias dependientes directa o indirectamente de su desarrollo, lo que supone más del 15 % de todo el sector ocupado en la industria.

Aún así, el presidente reconoció las dificultades que en las últimas décadas ha tenido que atravesar el sector, como la devaluación monetaria, la crisis económica internacional, el incremento de las importaciones o el contrabando.

El pasado marzo entró en vigor un nuevo decreto en el que el Gobierno estableció el llamado arancel mixto para importaciones de la industria textil y del calzado en el caso de países con los que Colombia no ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Hasta la aplicación de este decreto, las importaciones tenían un sobrecosto del 15 % sobre el valor del producto, pero el nuevo arancel mixto establece una rebaja al 10 %, más el cobro de 5 dólares por cada kilogramo que se quiera importar.

Según el mandatario, la medida ya ha tenido un impacto directo sobre el sector con tasas negativas en las importaciones de textiles, confecciones y calzado procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales.

Por su parte, el presidente del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda), organizador de Colombiamoda, Carlos Eduardo Botero, aseguró que un reflejo del desarrollo del sector se percibe en el incremento de franquicias de marcas internacionales en Colombia.

Esto convierte al sector moda, según Botero, en el primero con presencia de franquicias en el país.

"Hemos evidenciado cómo el negocio de la moda ha experimentado un cambio de modelo para mantener la vigencia en un mundo globalizado con el fin de ajustarse al mercado y diseñar estrategias para ser más asertivos y competitivos", declaró Botero.

Bajo el lema "Causa y Efecto", la vigésimo cuarta edición de Colombiamoda espera la presencia de más de 650 marcas, 500 expositores, alrededor de 1.600 compradores internacionales y más de 4.000 compradores nacionales.

En cuanto a expectativas de negocio, los organizadores calculan que puede superar los 137,7 millones de dólares en oportunidades de negocio con los que clausuró la pasada edición. EFE

iu/joc/eat