Suben a cinco los muertos por explosión en acerería de México

Las víctimas mortales de la explosión registrada el lunes en una planta de procesamiento de acero de la ciudad mexicana de Monterrey (norte) ascendieron a cinco la tarde del martes, informó la compañía Ternium, propietaria de la instalación.

La empresa informó en un comunicado que un hombre de 50 años murió la tarde del martes a consecuencia de las lesiones ocasionadas tras la explosión y posterior incendio del establecimiento, registrado el lunes.

Por la mañana se había reportado que durante la madrugada fallecieron dos de los 12 lesionados que reciben atención médica por la explosión, cuyas edades eran de 48 y 19 años, señaló Ternium.

Otros dos empleados habían muerto el mismo lunes tras la explosión de un horno de una torre de la planta, que generó un fuerte incendio que fue controlado por bomberos de la misma empresa.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar las causas de la explosión y detuvieron a dos guardias de seguridad de la compañía, que al parecer impidieron el acceso de los socorristas para atender el fuego.

Los responsables de la planta "no se encuentran preparados para una contingencia de este tipo ni conocen de protocolos de seguridad ni de cooperación", aseguró Jorge Camacho, director de Protección Civil del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Ternium es una empresa que se ubica al norte de Monterrey, la tercera ciudad más grande de México y polo económico del norte del país.

Esta firma, productora de 10 millones de toneladas de acero al año, pertenece al grupo industrial argentino Techint, líder en su ramo en América Latina.

str-lp/cd