Altos funcionarios de EE.UU. y México revisan seguridad fronteriza

México, 24 jul (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, se reunió hoy con el presidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios mexicanos para revisar temas vinculados con la seguridad de la frontera común, informaron fuentes oficiales.

Napolitano llegó a México este martes, para una visita oficial de dos días, semanas antes de que deje ese cargo. Ayer se reunió con altos funcionarios mexicanos en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Estados Unidos.

Fuentes oficiales dijeron que en un primer encuentro con Napolitano participaron el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de Defensa y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, respectivamente, entre otros altos funcionarios.

No se informó inmediatamente sobre los acuerdos adoptados en la Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza entre México y Estados Unidos, como había sido anunciado oficialmente.

Se esperaba que al final de este encuentro Napolitano y Osorio Chong dirigieran un mensaje a los periodistas, pero fuentes de la Secretaría de Gobernación informaron de la cancelación de ese acto a última hora por problemas de agenda.

Al concluir de dicha reunión, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con Napolitano en la residencia de Los Pinos cuyos detalles tampoco han trascendido.

A Los Pinos también se desplazaron algunos de los integrantes de la reunión con Napolitano para asistir a un encuentro con Peña Nieto y el resto del Gabinete de Seguridad, con el fin de analizar los últimos hechos registrados en el estado de Michoacán.

En esa región occidental de México diversos ataques por sorpresa lanzados por presuntos miembros del cártel Los Caballeros Templarios causaron el martes dos muertos entre la Policía Federal y una veintena entre los atacantes.

Napolitano y Osorio firmaron ayer en la ciudad de Matamoros un memorándum de acuerdo entre los dos países para compartir información con el fin de mejorar la reacción de los cuerpos policiales ante los incidentes que se registren en la frontera. EFE