Bolivia confirma que venderá gas licuado de petróleo a Paraguay

La Paz, 24 jul (EFE).- La petrolera estatal de Bolivia comenzará la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo en los próximos días, confirmó hoy a Efe una fuente de la empresa, que aseguró que la firma no tiene previsto suspender esa operación.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó exportar 5.500 toneladas mensuales de GLP a Paraguay desde el próximo domingo, por medio de la empresa holandesa Trafigura.

No obstante, la empresa boliviana ha enfrentado estos días una subida de la demanda interna de GLP principalmente en La Paz debido al invierno, que será atendida con prioridad, según la fuente.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, declaró el martes a los medios que la planta de tratamiento de gas licuado de Río Grande, situada en el este del país y que debe funcionar desde el fin de semana, permitirá una mayor producción de ese combustible.

La exportación se activará cuando "esté satisfecho plenamente el mercado interno", agregó Villegas, según la agencia estatal ABI.

Si el mercado interno necesita un 20 % de la producción de Río Grande, el 80 % va a la exportación, y si necesita un 60 %, el 40 % irá al mercado paraguayo, según la explicación del ejecutivo.

La producción de Río Grande rondará las 360 toneladas métricas diarias de GLP, que además permitirán la exportación y eliminar la importación del mismo producto que realiza Bolivia.

Trafigura fue elegida por YPFB para hacer la comercialización del GLP en Paraguay, entre este mes y diciembre de este año.

En Bolivia operan una docena de trasnacionales del sector, entre ellas la española Repsol y la brasileña Petrobras, que en la actualidad exportan grandes volúmenes de gas natural a Brasil y al mercado de Argentina. EFE