El 22 % de casos de sida en Guatemala corresponde a indígenas, según estudio

Guatemala, 24 jul (EFE).- El 22 % de los 29.211 guatemaltecos infectados con el VIH corresponde a indígenas y se corre el riesgo de un incremento de la enfermedad entre los pueblos originarios, según un estudio realizado por el Programa Conjunto de la ONU sobre el Sida (Onusida) divulgado hoy.

La investigación fue realizada en diez de los 333 municipios de Guatemala, con una población mayoritariamente de origen maya, con el objetivo de "acercarse a los conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH en poblaciones indígenas".

El estudio reveló que sólo el 13 % de la población indígena dijo que utiliza el condón como medio de prevención frente al sida y que únicamente el 36 % dijo conocer ese método de protección.

José Enrique Zelaya, coordinador de Onusida para Guatemala y México, dijo a los periodistas que si bien este estudio no es extrapolable a todo el país, "sí manifiesta que la epidemia en Guatemala podría estar afectando también a los pueblos originarios".

El principal interés de Onusida, agregó, es "lograr llevar el mensaje 'de prevención' a todos los sectores del país y que los resultados den paso a nuevas investigaciones para generar estrategias coherentes y eficaces para la respuesta al VIH".

El estudio, que forma parte del proyecto "Prevención de VIH en poblaciones vulnerables", impulsado por Onusida, indicó también que el 60 % de la población indígena conoce la enfermedad, pero que el 26 % cree que la misma se transmite por medio de la picadura de un mosquito, y solo el 11 % conoce con precisión las formas de contagio.

Según cifras oficiales, a septiembre de 2012, de forma oficial unas 29.211 personas padecían de VIH en Guatemala, aunque las estimaciones de Onusida señalan que debido al subregistro la cifra de infectados supera los 72.400.

Datos oficiales señalan que los indígenas guatemaltecos superan el 42 % de los 14,4 millones de habitantes.EFE