Embajadores uruguayos llamados a consulta regresan a sus puestos en Europa

Montevideo, 24 jul (EFE).- Los embajadores de Uruguay en España, Italia, Portugal y Francia, convocados a Montevideo en solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por los problemas para regresar en su avión de un viaje a Rusia, tienen ya orden de regresar a sus puestos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Las fuentes dijeron que la decisión se tomó tras una reunión sostenida en Montevideo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en la que se analizó lo sucedido al avión presidencial boliviano el 2 de julio pasado y los últimos acontecimientos en torno al caso, que despertó la solidaridad de los gobiernos latinoamericanos.

Algunos de los países de la región llamaron a consultas a sus embajadores destinados en los cuatro países europeos, como es el caso de Uruguay y los otros miembros del Mercosur.

Morales tuvo que permanecer varias horas en Austria debido a que los Gobiernos de Italia, Portugal y Francia le negaron autorización para que su avión sobrevolara sus territorios ante la sospecha de que llevaba con él a Edward Snowden, el joven que desveló operaciones de espionaje de EE.UU.

Morales dijo hoy que aceptaba las disculpas de los tres países y la de España, a cuyo embajador en Viena acusa de haber querido revisar la aeronave, y anunció que se había acordado que los embajadores latinoamericanos llamados a sus capitales retornaran a Europa.

Los embajadores de Uruguay en España, Federico Bustillo; Italia, Gustavo Álvarez Goyoaga; Francia, Omar Mesa; y Portugal, José Korzeniak, ya tienen orden de regreso a sus destinos, señalaron a Efe fuentes oficiales. EFE