Investigan a candidato propuesto por Obama para cargo en el Gobierno de EEUU

Washington, 24 jul (EFE).- Alejandro Mayorkas, jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y candidato del presidente Barack Obama para ocupar la subdirección del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., es investigado por supuestamente favorecer a una empresa dirigida por un hermano de Hillary Clinton.

Así lo informó hoy la cadena Fox News, que señaló que a Mayorkas se le reprocha haber utilizado presuntamente su posición al frente del USCIS para obtener visas de entrada a EE.UU. para los inversionistas extranjeros de una empresa dirigida por Anthony Rodham, hermano de la esposa del expresidente Bill Clinton.

Un correo electrónico enviado el lunes a los legisladores señala que la investigación se inició en septiembre de 2012 a raíz de la recomendación de un analista de contrainteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI)

Gracias a la ayuda del director del USCIS, varios inversionistas chinos obtuvieron su visado pese a haberles sido denegado con anterioridad por la propia agencia.

Las visas habían sido solicitadas por Gulf Costs Funds Management, una compañía financiera encabezada por el hermano de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, según un asesor del senador republicano Charles Grassley, quien recibió los correos electrónicos internos del USCIS sobre el asunto.

"En este punto de nuestra investigación, no tenemos ninguna constatación de mala conducta delictiva", detalla el correo electrónico enviado por la Oficina del Inspector General, que tampoco indica qué acusaciones penales podría estar investigando.

Mayorkas, exfiscal federal en California, de origen cubano, fue anteriormente objeto de críticas por su participación en la conmutación de la pena de prisión del hijo de un donante del Partido Demócrata bajo el mandato de Bill Clinton.

Otro de los hermanos de Hillary Clinton, Hugh Rodham, fue contratado por ese donante para presionar en favor de la conmutación.

Durante su audiencia de confirmación como director del USCIS en 2009, Mayorkas reconoció que "fue un error" hablar con la Casa Blanca sobre aquella solicitud.

De ser confirmado como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Mayorkas ocuparía el puesto de la actual secretaria, Janet Napolitano, hasta que sea reemplazada, ya que ésta presentó su renuncia al cargo hace dos semanas. EFE