La audiencia preliminar del caso Curuguaty en Paraguay seguirá el día 29

Asunción, 24 jul (EFE).- La audiencia preliminar del caso por la muerte en un enfrentamiento de 17 policías y campesinos el 15 de junio de 2012 en Paraguay quedó hoy suspendida hasta el próximo lunes por enfermedad de la jueza.

La jueza Yanine Ríos declaró un "cuarto intermedio" hasta mañana, apenas dos horas y media después de comenzar la sesión de hoy, tras declararse indispuesta.

Posteriormente, sus secretarios comunicaron a las partes que el médico le había dado tres días de reposo, por lo que la nueva sesión quedó fijada para el 29 de julio, explicó a Efe el letrado defensor Guillermo Ferreiro.

Por la matanza de Curuguaty, detonante de la destitución del presidente Fernando Lugo, la Fiscalía ha imputado a 12 campesinos, a los que acusó de emboscar a la Policía que acudió a desalojarlos de una finca cuya propiedad se disputan el Estado y la familia del empresario y exlíder colorado Blas N. Riquelme.

La defensa ha pedido el sobreseimiento de sus representados por distintos motivos, desde la falta de determinación de la propiedad de las tierras, a violaciones del debido proceso, vaguedad de las actas de imputación o pérdida de pruebas.

La audiencia preliminar, que comenzó el pasado día 15 después de cinco meses aplazamientos, debía durar tres días pero ha sufrido continuos retrasos y suspensiones, las últimas por la baja médica del bebé de una de las acusadas, a la que se sumó hoy la de la jueza. EFE