Periodistas guatemaltecos piden fin impunidad en marcha por muerte reportero

Guatemala, 24 jul (EFE).- Periodistas guatemaltecos demandaron hoy el fin de la impunidad durante una caminata en la capital para recordar la muerte del reportero Héctor Ramírez, ocurrida hace diez años durante una violenta protesta de un extinto partido político liderado entonces por el general golpista José Efraín Ríos Montt.

Los manifestantes dijeron que han contemplado la posibilidad de llevar el caso ante instancias internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

La breve marcha, desde la Plaza Barrios hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, fue encabezada por los hijos de la víctima, Héctor, Byron, Vinicio y David Ramírez, también periodistas.

Hace diez años, un numeroso grupo de seguidores de Ríos Montt demandaba su inscripción como candidato presidencial pese a la prohibición legal por haber gobernado de facto entre 1982 y 1983, y la protesta terminó en violentos disturbios en la capital.

Cobijados con gorros pasamontañas, las hordas persiguieron a los periodistas y Héctor Ramírez, conocido como el "Reportero X", falleció de un infarto en el corazón en un sector del sureste de la ciudad, cuando huía de las turbas que también causaron serios destrozos en edificios privados.

"Estamos recordando los 10 años de la muerte de mi padre", dijo a Efe Héctor Ramírez, que trabaja para el diario Al Día de Guatemala.

El periodista recordó que 22 integrantes del extinto partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), incluido Ríos Montt, fueron procesados por los hechos pero quedaron en libertad.

Sólo Raúl Manchamé, quien era director de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se realizaron las violentas protestas en el denominado "Jueves Negro", fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión conmutable.

"No más impunidad", se leía en una pequeña pancarta que portaron los hijos de la víctima, que fueron acompañados en la caminata por periodistas y miembros de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha).

Héctor Ramírez hijo anunció que tienen contemplado acudir en agosto próximo a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA a presentar una demanda contra el Estado por ser corresponsable de los hechos en los que murió su padre.

Al ser condenado Manchamé, se demostró que las fuerzas de seguridad pública no actuaron para proteger a la población de las manifestaciones, dijo Ramírez.

También informó que tiene previsto crear la Fundación Héctor Ramírez con el fin de dar apoyo a los periodistas en toda Guatemala, porque muchos no tienen acceso a la justicia.EFE

oro/rsm/cr