Honduras inició siglo XXI parecido a como lo hizo en siglo XX, dice sociólogo

Tegucigalpa, 25 jul (EFE).- El sociólogo hondureño Mario Posas dijo hoy que a inicios del siglo XXI Honduras vive un modelo de desarrollo "muy parecido que el de a inicios del siglo XX", cuando el capital se concentró en una sola región, la norte, con el emporio de las bananeras estadounidenses.

"Hoy, las grandes inversiones de capitales están en la explotación minería a cielo abierto y el agua, lo que causa un daño ambiental", dijo Posas a Efe tras participar en la presentación del "Informe final consulta nacional post 2015", en el que diversos sectores expresaron las áreas en que se debe desarrollar el país.

El informe, auspiciado por las Naciones Unidas, señala que la construcción de ciudadanía y cohesión social; crecimiento económico con equidad y sostenibilidad; fortalecimiento democrático, eficiente bienestar social, y vulnerabilidad ambiental, son las prioridades expresadas por la población hondureña.

Posas, quien trabajó como consultor facilitador de la consulta en Honduras, uno de los 50 países escogidos por las Naciones Unidas para conformar la Agenda Mundial de Desarrollo Post 2015, destacó durante la presentación del informe que los hondureños están pagando ahora lo que hicieron mal en el siglo XX.

"El gran problema de Honduras es la incapacidad de ejecutar lo que decimos que vamos hacer", subrayó el sociólogo al recordar los múltiples proyectos de desarrollo que han propuesto algunos de los Gobiernos que el país ha tenido desde el retorno a la democracia, en 1982.

A manera de ejemplo del atraso en que vive Honduras, Posas señaló que en materia de educación, "después de 30 años de enorme inversión, la calidad ha estado ausente", y que es frecuente la confrontación entre los que deben dirigir el cambio en el país, con los sectores que lo deben hacer.

Posas recordó además que Honduras es un país donde "hay corrupción, pero no aparece ningún corrupto".

El secretario de Planificación y Cooperación Externa del Gobierno de Honduras, Julio Raudales, uno de los invitados a la presentación del informe, dijo a Efe que coincide con lo expresado por Posas y que, "aunque en algunas cosas el país se han estancado, en otras se ha avanzado".

"No nos podemos dar el lujo de caminar tan despacio, hay que dar pasos más efectivos", subrayó el alto funcionario, quien además enfatizó en la presentación del informe que el Plan de Nación que impulsa el Gobierno que preside Porfirio Lobo, "tiene elementos adecuados para que esta sociedad cambie".

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Cristian Munduate, indicó que el informe presentado hoy se ha hecho con diferentes reuniones y talleres en el que han participado representantes de instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil.

También han participado distintas comunidades y personas pertenecientes a los grupos más vulnerables del país.

La Agenda de Desarrollo Post 2015, según dijo Munduate, dará seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Honduras es uno de los países que no ha cumplido fielmente con la iniciativa del milenio. EFE

gr/lbb/eat