Embajadores bolivianos volverán a Europa tras reunión de movimientos sociales

La Paz, 26 jul (EFE).- Los embajadores bolivianos en Francia, Italia y España retornarán a sus puestos tras el encuentro "antiimperialista" internacional de organizaciones sociales que apoyará al presidente Evo Morales tras los incidentes sufridos en Europa a principios de mes, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, declaró a Efe que los embajadores fueron invitados por los movimientos sociales e indígenas a participar en la cita del 31 de julio al 2 de agosto en la ciudad central de Cochabamba.

Los embajadores bolivianos en España, Carmen Almendras; Italia, Antolín Ayaviri, y Francia, Jean Paul Guevara, fueron llamados a consultas a La Paz en rechazo a lo sucedido el 2 de julio, cuando el avión de Morales tuvo problemas para transitar en Europa.

Bolivia no tiene embajador en Portugal pero el concurrente es el representante en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, que no fue llamado a La Paz, indicaron fuentes del ministerio de Exteriores.

Morales tuvo que permanecer por 13 horas en Austria cuando retornaba a Bolivia desde Rusia porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje, permanece desde junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Morales incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.

El presidente boliviano aceptó esta semana las disculpas ofrecidas por los cuatro países para continuar con las relaciones y anunció el retorno de los embajadores llamados a consultas en coordinación con las naciones que aplicaron la medida.

Rada ratificó que, sin estar satisfecho, el Gobierno aceptó las disculpas presentadas por los europeos y continuará con las acciones de protesta y con reclamos en foros internacionales.

Una de esas acciones es la "cumbre antiimperialista, anticolonialista" convocada por los movimientos sociales de Bolivia, que se origina "en el atentado al avión del presidente Morales".

"Fue eso. Un atentado a la inmunidad diplomática de un avión presidencial, un atentado que vulneró y violentó tratados, convenciones y acuerdos que le tomaron construir 50 años a la humanidad", dijo el viceministro Rada.

Lo sucedido, agregó, ha generado "una ola de indignación, que se está volviendo una fuerza social movilizada" que discute sobre el espionaje que hacen las potencias, la violación de los derechos humanos y las bases militares extranjeras en América Latina.

El evento de Cochabamba será inaugurado por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y clausurado por Morales.

Según Rada, al encuentro asistirán delegaciones importantes de organizaciones sociales de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, México y representaciones de movimientos sociales centroamericanos, norteamericanos y europeos. EFE