Gobierno de Lobo anuncia pronto retorno de hondureños detenidos en Colombia

Tegucigalpa, 26 jul (EFE).- Un grupo de 96 hondureños detenidos el domingo pasado por las autoridades colombianas por supuestamente faenar en aguas de Colombia regresará "en los próximos días" al país centroamericano, anunció hoy una fuente oficial.

"Luego de las gestiones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su misión permanente, las autoridades de Colombia informaron que 96 hondureños que se encontraban en condición de detenidos retornarán al país en los próximos días", indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Una fuente de la misma Cancillería dijo a Efe que solo permanecerá detenido en Colombia el capitán, que no fue identificado.

En su comunicado, el ministerio de Exteriores hondureño señaló que de acuerdo a "informes de Migración Colombia, la embarcación Caribe I fue llevada al puerto en San Andrés con 97 personas a bordo de origen hondureño" y procedentes de La Mosquitia, región limítrofe con Nicaragua.

Según la información oficial hondureña, entre los detenidos figuran ocho menores de edad que fueron trasladados al Instituto de Bienestar Familiar en San Andrés.

La embajada de Honduras en Colombia ha dicho que los 97 detenidos "se encuentran en buenas condiciones de salud".

"La Cancillería hondureña agradece a las autoridades de Colombia su valiosa colaboración, que una vez más reflejan las buenas relaciones entre ambos Gobiernos", concluye el comunicado.

El pesquero fue retenido el domingo por la noche cerca del cayo de Serranilla, a 240 millas náuticas (444,5 kilómetros) de San Andrés, en una operación conjunta de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, confirmó a Efe el jefe del Comando Específico de San Andrés y Providencia, contraalmirante Luis Hernán Espejo. EFE