Mineros del Chocó acuerdan con el Gobierno colombiano levantar el paro

Bogotá, 26 jul (EFE).- El Gobierno alcanzó hoy un acuerdo con los mineros del Chocó, fronterizo con Panamá, para que levanten el paro que ya dura diez días, en los cuales los manifestantes, incluso, se tomaron el aeropuerto de Quibdó, la capital departamental.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que tras el acuerdo logrado con este sector en el Chocó, los mineros abandonarán de manera inmediata las protestas que "estaban afectando a los habitantes de esta región".

Entre los acuerdos logrados con los mineros, el Gobierno se compromete a elaborar un protocolo de actuación de la fuerza pública y a dar un enfoque étnico al proyecto de reforma al Código de Minas, que debe estar listo en los próximos meses.

Los que se mantienen en las protesta son los mineros del departamento de Antioquia, que abandonaron la mesa de negociación por "falta de voluntad" del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo, aseguró el portavoz de los mineros, Rubén Darío Gómez.

El portavoz mostró la "inconformidad" del sector porque los ministros de Minas y Energía y del Interior no han estado presentes en los diálogos y no descartó nuevos bloqueos en las vías del país, según la emisora La Fm.

La administración del presidente Juan Manuel Santos, lidia también con otras protestas como la que llevan a cabo desde hace 46 días campesinos del Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Santos viajó hoy a la región y sostuvo reuniones con alcaldes locales y reiteró que no se dialogará con los jornaleros si estos persisten en el bloqueo de las vías.

Otros que amenazan con paro son los cafeteros, que insisten en irse a las calles del país el próximo 19 de agosto, a lo que el ministro colombiano de Agricultura, Francisco Estupiñán, dice que algunos sectores "buscan hacer política" con estas marchas.

Ayer, trabajadores de la salud anunciaron que iniciarán el próximo 19 de agosto una huelga indefinida en los hospitales públicos de Colombia en protesta por la reforma a ese sector aprobada el pasado 19 de junio por el Congreso.

Para esa fecha también ha anunciado sumarse al paro el sector agropecuario, aunque el Gobierno mantiene diálogos con ellos para conjurar la huelga. EFE