Muere el escritor guatemalteco Marco Antonio "El Bolo" Flores

Guatemala, 26 jul (EFE).- El escritor, poeta y ensayista guatemalteco Marco Antonio "El Bolo" Flores, premio Nacional de Literatura 2005, murió hoy en la capital guatemalteca a causa de las heridas que sufrió en un accidente automovilístico el pasado 19 de junio, informaron sus familiares.

Flores, de 76 años, escribió "Los compañeros" y por "En el filo", obras en las que relata su militancia en las organizaciones revolucionarias de Guatemala en las décadas del sesenta y del setenta y critica con dureza la ortodoxia y doble moral de los líderes de esos grupos.

"El Bolo", como fue conocido este irreverente escritor a lo largo de su vida, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", el principal reconocimiento a las letras guatemaltecas en 2005.

Falleció en un hospital público de la capital guatemalteca en donde permaneció internado tres al accidente de tráfico sufrido el pasado 19 de junio en la ciudad de Cuilapa, en el sureste del país.

"Viaje hacia la noche", su última novela, es un esfuerzo autobiográfico en el que narra los capítulos más importantes de su vida con ironía y autocrítica. EFE