Unos 1.200 jóvenes chilenos construirán viviendas de emergencia en Paraguay

Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- Unos 1.200 jóvenes chilenos viajaron hoy a Paraguay para construir durante la próxima semana 360 viviendas de emergencia, junto a voluntarios de ese país y a familias vulnerables, en una iniciativa coordinada por la organización no gubernamental TECHO, se informó hoy.

Según un comunicado conjunto de TECHO y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los jóvenes chilenos trabajarán hasta el 2 de agosto junto a otros 700 voluntarios paraguayos de la organización y a 360 familias de San Pedro y Caaguazú, dos de las comunidades más vulnerables de ese país.

Los jóvenes fueron despedidos en una explanada del centro de Santiago por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el capellán de TECHO, Cristián del Campo, y la directora social de la organización, Pía Mundaca.

"Hoy en TECHO-Chile estamos invitando a los jóvenes a movilizarse y jugársela no solo con la pobreza de nuestro país, sino también en el extranjero. La situación en la que viven miles de familias nos debe indignar más allá de la nacionalidad que cada una tenga", señaló Mundaca.

Según datos de 2012 de la Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima que 168 millones de latinoamericanos viven con menos de 1,25 dólares al día en el continente más desigual del mundo.

En Paraguay, según el Banco Mundial (2010), un 13,2 % de su población vive con menos de 2 dólares por día y el déficit habitacional asciende a 800.000 viviendas.

Esta iniciativa, liderada por TECHO, cuenta con el apoyo de distintos actores sociales, entre ellos la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCIChile), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE