Guatemala implementará fuerza motorizada elite contra la delincuencia

Guatemala, 28 jul (EFE).- La Policía guatemalteca implementará una fuerza motorizada elite para combatir a los grupos delictivos y que estará integrada por expertos tiradores, informaron hoy fuentes oficiales.

Una portavoz del ministerio guatemalteco del Interior, dijo hoy a Efe que la nueva fuerza fue presentada al Gabinete de Seguridad el pasado viernes y que la misma "estará en las calles en un mes".

Según la fuente, la nueva fuerza estará compuesta por agentes que han sido capacitados durante varios meses para movilizarse con rapidez dentro del denso tráfico de la ciudad a bordo de motocicletas.

"Irán en parejas, y transitarán las zonas consideradas como 'rojas' por los altos niveles de delincuencia que se registran en estas", explicó la fuente.

La Policía Nacional Civil (PNC), agregó, cuenta con al menos un centenar de motocicletas que se pondrán a disposición de esta fuerza elite que trabajará de forma coordinada con otras instituciones para actuar "in situo" en las horas de mayor conflictividad.

"Los integrantes de este grupo son expertos en la conducción de las motocicletas así como expertos tiradores, para garantizar la seguridad de los ciudadanos", precisó la portavoz.

En los últimos meses se ha incrementado la cantidad de robos a mano armada y ataques de sicarios que se movilizan en motocicleta en las zona de mayor congestión vial.

Con un promedio de 15 asesinatos diarios, Guatemala es uno de los países más violentos de América Latina. EFE