España confía en el regreso de Mali al orden democrático tras elecciones

Madrid, 29 jul (EFE).- El Gobierno de España expresó hoy su satisfacción por el desarrollo pacífico y la alta participación en las elecciones en Mali.

Asimismo, el Gobierno español manifestó su esperanza en que los "próximos pasos" sigan marcados por la "voluntad de reconciliación y diálogo, el respeto a la integridad territorial y el regreso al orden constitucional democrático".

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores aseguró que la normalidad vivida en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Mali demuestra que la integridad territorial y la soberanía del país han sido plenamente garantizadas.

"España seguirá comprometida en esta nueva etapa en la que Mali inicia el camino hacia el restablecimiento definitivo de la normalidad institucional y de la reconstrucción nacional", subrayó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que España ha apoyado activamente a Mali a través de su aportación al esfuerzo internacional de la Operación Serval, a AFISMA, a su sucesora la Misión de Naciones Unidas MINUSMA y también a través de su participación en la misión de la Unión Europea EUTM-Mali.

Los malienses fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente que debe sacar al país de la profunda crisis en la que se vio inmerso el pasado año tras el golpe de estado militar que el 22 de marzo puso fin al orden constitucional.

Los colegios electorales comenzaron hoy el escrutinio de los votos después de una jornada electoral que se desarrolló casi sin incidentes. EFE