Indemnizarán con 60.000 euros a familias de fallecidos en accidente en España

Barcelona (España), 29 jul (EFE).- Allianz Seguros anunció hoy que asumirá una indemnización de 60.000 euros (unos 79.400 dólares) por cada una de los 79 fallecidos en el trágico accidente de tren ocurrido cerca de la ciudad de Santiago de Compostela (noroeste de España).

En un comunicado, Allianz Seguros, la compañía a la que la empresa de ferrocarriles española Renfe Operadora adjudicó el seguro obligatorio de accidentes de viajeros, indicó que las indemnizaciones en el caso de los lesionados oscilarán entre los 1.500 euros y los 70.000 euros (2.000 y 92,700 dólares) según la gravedad de las lesiones.

Un total de 79 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas de diversa consideración al descarrilar en las proximidades de la capital de Galicia (noroeste) un tren procedente de Madrid que presuntamente circulaba a 190 kilómetros por hora, cuando en el tramo del siniestro el limite de velocidad era la mitad.

La mayor parte de las víctimas mortales eran españoles, pero también perdieron la vida ciudadanos de Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Italia, Francia, Argelia y Estados Unidos.

Asimismo, la compañía resaltó que la prestación de asistencia sanitaria alcanza hasta 180 días naturales -casi medio año- desde la fecha del accidente y la póliza incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta dos familiares cuando el afectado esté ingresado en un centro sanitario.

El seguro también incluye el traslado del asegurado y dos acompañantes tras el alta hospitalaria, cuando no sea posible efectuarlo en transporte público por su estado de salud.

La póliza cubre asimismo el traslado o repatriación de los fallecidos desde el lugar del accidente hasta su municipio, así como unos gastos de sepelio de hasta 3.000 euros (cerca de 4.000 dólares).

Allianz subrayó que la póliza suscrita con Renfe Operadora en concepto de seguro obligatorio de accidentes de viajeros amplía las coberturas e indemnizaciones legalmente establecidas.

La aseguradora destacó que los afectados o sus derechohabientes disponen de un plazo de 5 años para hacer valer sus derechos, y señaló que éstos pueden informarse de los trámites a seguir en cualquier sucursal de Allianz Seguros o centro de atención al cliente de Renfe Operadora y Estaciones de Ferrocarril.

Desde el pasado miércoles día 24, la compañía ha puesto en marcha un dispositivo especial para afrontar la situación, con un equipo de especialistas desplazados hasta Galicia (noroeste) para atender los traslados de los fallecidos, las personas lesionadas y los familiares.

"Estamos trabajando intensamente para dar el máximo apoyo en esta situación", ha resuelto el consejero delegado de Allianz Seguros, Iván de la Sota, que ha reiterado su pésame a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los afectados.

La compañía ha indicado que ya se está poniendo en contacto con familiares y heridos, con el fin de tratar cada caso de forma personalizada. EFE