Kerry nombra un enviado especial de EEUU para conversaciones paz en O.Próximo

Washington, 29 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, nombró hoy a Martin Indyk, exembajador estadounidense en Israel, como nuevo enviado especial para las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudan este lunes con un primer contacto en Washington.

Indyk, actualmente vicepresidente del centro de estudios Brookings, fue el encargado de Oriente Medio en el Departamento de Estado entre 1997 y 2000, y tuvo un papel clave en las fallidas negociaciones de Camp David organizadas por el expresidente Bill Clinton en 2000.

"Seremos muy afortunados de tener en nuestro equipo, encargándose del día a día, trabajando con las partes donde quiera que estén, a un diplomático experimentado, Martin Indyk", dijo Kerry en un discurso en el Departamento de Estado.

El anuncio llega el mismo día en que Kerry hace de anfitrión del primer cara a cara de los negociadores israelíes y palestinos desde 2010, con una cena en la que las partes comenzarán a hablar de un plan de trabajo para reanudar las negociaciones directas.

Indyk, de 62 años, fue embajador de EE.UU. en Israel entre 1995 y 1997 y entre 2000 y 2001, y "la causa de la paz" en la región ha sido "la misión de su vida", pero al mismo tiempo es "realista" y sabe que "la paz no será fácil ni llegará de la noche a la mañana", aseguró Kerry.

"Indyk aporta a este reto su profunda apreciación por la historia de la región y por el arte de la negociación estadounidense", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El recién nombrado enviado especial compareció junto a Kerry y le mostró su "profundo agradecimiento" a él y al presidente de EE.UU., Barack Obama, por "asumir este reto cuando la mayor parte del mundo creyó que sería una misión imposible".

"Confío en que podamos tomar este gran avance y convertirlo en una paz completa entre israelíes y palestinos", señaló Indyk, y se comprometió a enfrentar con firmeza los retos "sobrecogedores" que entraña el camino hacia la paz.

Hasta ahora, Kerry se había mostrado reticente a delegar en un subordinado las negociaciones, a las que ha dedicado incontables reuniones y llamadas telefónicas en los seis meses que lleva en el cargo.

Sin llegar a tener el título de enviado especial, el día a día de las negociaciones estaba hasta ahora en manos de David Hale, a quien reemplazará Indyk.

Hale sustituía a su vez a George Mitchell, el primer enviado especial para la región del Gobierno de Obama, que renunció en 2011 tras meses de infructuosos intentos de reanudar el diálogo directo.

Kerry designó hoy, además, a Frank Lowenstein, que ha trabajado con él "desde el principio" de su intento de reanudar las conversaciones, como ayudante de Indyk y asesor directo del secretario de Estado. EFE