Uruguay extiende a julio de 2014 devolución de impuestos a turistas

Montevideo, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció hoy que extenderá hasta julio de 2014 la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los visitantes del país, una de las medidas lanzadas por las autoridades a finales de 2012 para incentivar el turismo.

El anuncio fue realizado por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián tras su participación en el Consejo de Ministros semanal encabezado por el presidente uruguayo, José Mujica.

Kechichian señaló que esta decisión "se enmarca en la voluntad del gobierno de facilitar la llegada de visitantes al país a lo largo de todo el año".

La aplicación de esta medida en la pasada temporada estival (de diciembre a marzo) "ha tenido un impacto muy positivo" en el flujo de visitantes y "explica, en buena medida, que se mantenga un alto flujo de turistas argentinos", detalló la ministra.

La devolución del IVA, que en Uruguay es del 22 %, beneficia a "personas físicas no residentes" y se aplicará para "los servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té y similares, hoteles, moteles, apartahoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y hoteles de acampar", según el Ministerio de Turismo.

No incluye "el concepto de hospedaje" pero sí "comprende los servicios de 'catering' para la realización de fiestas y eventos, y a los arrendamientos de vehículos sin chófer", agregan las autoridades.

También se devolverá el 10,5 % en los pagos con tarjeta de débito o crédito de los alquileres temporales de inmuebles en inmobiliarias registradas.

"Nuestro Gobierno y nuestro ministerio seguirán haciendo esfuerzos para mantener al sector turístico en una actividad muy dinámica, que es, individualmente, la que mayores ingresos de divisas genera al país, y que tiene fundamentos muy sólidos", señaló Kechichian.

"Más allá de las coyunturas, este sector sigue siendo prioritario en la economía de Uruguay, ha generado importantes inversiones y supone miles de puestos de trabajo que vamos a defender", añadió.

Además de devolver impuestos y parte del gasto en alquiler de viviendas, a finales de 2012 el Ministerio de Turismo ofreció como obsequio a los visitantes un vale por 25 dólares de combustible para todos aquellos vehículos de matrícula extranjera que entraban al territorio uruguayo.

Las medidas fueron lanzadas fundamentalmente para los visitantes de Argentina, que según cifras oficiales superan el 50 % del total de turistas que llegan a Uruguay, después de que sus visitas comenzaran a descender a raíz de que la presidenta Cristina Fernández dispuso varias duras medidas contra la salida de dólares de su país. EFE