México: Festival Cervantino presentará 2.700 artistas con Uruguay como invitado

El Festival Internacional Cervantino de arte de Guanajuato (centro de México), uno de los más importantes de América Latina, ofrecerá en octubre un programa con 2.700 artistas de 31 países y Uruguay como invitado de honor, anunció el martes su director, el escritor Jorge Volpi.

La 41 edición del Cervantino se celebrará del 9 al 27 de octubre en las ciudades de Guanajuato y León (estado de Guanajuato), situadas a unos 350 km al norte de la capital mexicana.

Los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre y el director de orquesta José Serebrier serán algunos de los representantes del país sudamericano que participarán en el festival, dijo Volpi en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

En el festival se estrenarán la obra de teatro "La sangre Antígona", del escritor español José Bergamín (1895-1983), que aborda la Guerra Civil Española, y la película-ópera "Bola negra, el musical de Ciudad Juárez", que refleja la realidad de miles de jóvenes de esa violenta localidad del norte de México a los que grandes poderes de facto les robaron el futuro.

En esta ocasión, este festival multidisciplinar tendrá como uno de sus ejes "El arte de la libertad", que estará dedicado "a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia; reaccionando frente a ellas a través de sus obras", explicó Volpi.

En el marco de ese eje el filósofo español Fernando Savater inaugurará el ciclo de conferencias con su ponencia "Literatura y convivencia".

El Cervantino también honrará el bicentenario del nacimiento de dos recordados compositores: el italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) y el alemán Richard Wagner (1813-1883).

El encuentro cultural se efectúa en diversos teatros y cines, así como en plazas y callejones, y en esta edición llegará también a hospitales, refugios y escuelas con la intención de "llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a él", dijo Volpi.

Entre las notas más detacadas del programa musical se encuentran las orquestas Sinfónica de Pekín, Camerata Ireland, Sinfónica Nacional de Costa Rica y la agrupación italiana Modo Antiquo.

jg/gbv/pl