Guatemala y EE.UU. acuerdan diseñar estrategia para reducir emisión de gases

Guatemala, 31 jul (EFE).- Guatemala y Estados Unidos diseñarán una estrategia conjunta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como parte de las acciones conjuntas para hacer frente a los efectos del cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales.

La embajada estadounidense en Guatemala dijo en un comunicado que representantes de ambos países suscribieron un convenio de cooperación por medio del cual Washington se comprometió a aportar 12,5 millones de dólares durante los próximos cinco años para implementar la estrategia.

De esa forma se oficializa la participación de Guatemala en la iniciativa "Fortalecimiento de capacidades para estrategias de desarrollo con bajas emisiones" (EC-LEDS por sus siglas en inglés) la cual se originó en las reuniones de las Conferencias de las Partes (COPs) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México).

"Esta iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos apoyará a 20 países en vías de desarrollo y Guatemala es uno de los cinco países participantes de Latinoamérica", precisó la embajada.

Con la implementación de esta, se espera que Guatemala y Estados Unidos unan esfuerzos para el diseño de la estrategia de bajas emisiones, "a través de un proceso consultativo" con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los Gobiernos locales.

Aunque la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por Guatemala es reducida, el país centroamericano es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su posición geográfica, la debilidad de su infraestructura y la pobreza que viven más de la mitad de sus habitantes. EFE