Hombres armados ahuyentan de sus casas a cientos de personas en sur de México

Unas 400 personas de dos municipios del convulsionado estado de Guerrero, en el sur de México, huyeron entre el domingo y el miércoles de sus hogares luego de que hombres armados las amenazaron, informó el miércoles una fuente de la secretaría de seguridad Pública.

Unas 350 personas abandonaron el miércoles sus viviendas en una comunidad del municipio de Heliodoro Castillo, enclavado en la Sierra de Guerrero, luego de que personas fuertemente armadas amenazaron con asesinarlas, dijo a la AFP un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que no se identificó.

En tanto, unas 50 personas aproximadamente dejaron sus casas desde el domingo en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente, que colinda con el estado de Michoacán (oeste), donde el pasado 17 de julio más de mil personas abandonaron tres comunidades por amenazas de hombres armados, indicó la fuente.

Los desplazados se encuentran en un refugio temporal habilitado por el gobierno de Guerrero en el municipio vecino de Ciudad Altamirano y son custodiados por fuerzas militares y policíacas, dijo de su lado el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas.

Ambos hechos ocurren pese a que desde mayo pasado miles de militares y policías fueron desplegados por el gobierno en la subregión de Tierra Caliente, que abarca parte de los estados de Guerrero y Michoacán.

Miles de policías y militares fueron desplegados en mayo pasado en Tierra Caliente tras el surgimiento en esa zona desde abril pasado de grupos de autodefensa, integrados por hombres armados que han dicho que buscan defender a sus comunidades del acoso del cartel de los Caballeros Templarios.

Este cartel es uno de los más violentos en México, donde 70.000 personas murieron entre 2006 y 2012, cuando el expresidente Felipe Calderón emprendió una lucha militarizada contra el crimen organizado.

str-lp/cd