La tormenta "Gil" se convierte en un huracán lejos de las costas mexicanas

México, 31 jul (EFE).- La tormenta tropical "Gil" se convirtió hoy en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles, lejos de la costa del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló en un comunicado que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) "Gil" se localizaba 1.505 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

La tormenta se desplaza a 19 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste, acompañada de vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, precisó.

El SMN no ha establecido una zona de alerta por "Gil", dado que no afecta a las costas mexicanas.

Los meteorólogos prevén que en las próximas horas el sistema mantenga la actual trayectoria hacia el oeste-noroeste y siga fortaleciéndose dentro de la categoría de huracán.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, "Gil" se localizará mañana 1.795 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

"Gil" es el séptimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el océano Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila" y "Erick", así como las tormentas tropicales "Alvin" y "Flossie". EFE