La tormenta tropical "Gil" se fortalece lejos de las costas de México

México, 30 jul (EFE).- La tormenta tropical "Gil" se fortaleció durante la noche de hoy en el Pacífico y podría adquirir fuerza de huracán en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 22.00 hora local (03.00 GMT del miércoles), el sistema se localizaba a aproximadamente 1.360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur.

La tormenta desarrollaba vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95, y se desplazaba al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

En tanto, una perturbación que se generó hace unas horas, paralela a "Gil", incrementó a 60 % sus probabilidades de desarrollo ciclónico. A la misma hora se ubicaba a unos 1.200 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste-noroeste a entre 16 y 24 kilómetros por hora.

"La zona se mantendrá bajo vigilancia ante un posible fortalecimiento, debido a que, por su cercanía, provocaría vientos y oleaje alto en la Isla de Clipperton", señaló el SMN.

En el caso de ambos sistemas, los modelos matemáticos sobre su trayectoria indican que seguirán alejándose de las costas mexicanas.

Se prevé que al mediodía del próximo viernes "Gil" se ubicaría a casi 1.900 kilómetros de Bahía Magdalena, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras que para el domingo estaría a más de 2.300 kilómetros de Punta Eugenia, en el mismo estado.

"Gil" es el séptimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el océano Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila" y "Erick", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie" y ahora "Gil". EFE