Lobato (Euskatel) repite en Getxo la victoria lograda en 2011

Getxo (Bizkaia), 31 jul (EFE).- El corredor español Juan José Lobato (Euskaltel Euskadi) se ha impuesto hoy en la 68 edición del Circuito de Getxo-13 Memorial Ricardo Otxoa, carrera internacional de categoría 1.1 y 170 kms. de recorrido incluida en el calendario europeo del UCI ProTour.

Lobato ha superado a sus principales rivales en la subida final al Alto de Arkotxa, un muro de 632 metros con tramos de hasta el 14 por ciento en el que ha logrado una ventaja de cuatro segundos sobre un grupo de cuatro corredores que ha encabezado en meta el francés Armindo Fonseca (Bretagne) y al vasco Egoitz García (Cofidis).

El ruso Danail Petrov (Caja Rural-RGA) y el colombiano Diego Ochoa (4-72 Colombia) han sido cuarto y quinto. Ya a nueve segundos del ganador, han acabado sexto y séptimo el italiano del Androni Fabio Fellini y el vizcaíno del Euskaltel Rubén Pérez.

El gaditano de Trebujena ya se impuso hace dos años en esta misma línea de meta, entonces novedad, que hace la carrera más proclive a los escaladores que a los velocistas.

A pesar de ello, ha vuelto a ganar Lobato, que ha redondeado así un espléndido mes de julio en el que se metió junto a los mejores velocistas del mundo en el pasado Tour de Francia. Y, de paso, ha dado un triunfo muy importante a un Euskaltel en situación delicada y necesitado de triunfos para atraer a un segundo patrocinador que haga viable la continuidad del equipo naranja.

La carrera se ha decidido en la subida final, después de que el pelotón permitiese una escapada masiva desde la tercera de las diez vueltas al circuito de 17 de la que constaba la prueba.

La fuga ha durado hasta el último giro, cuando el Euskaltel del ganador Lobato y el Movistar del local Jonathan Castroviejo han demostrado el poderío de equipos UCI ProTour con el que cuentan.

En la escapada, de 19 corredores, entraron todos los equipos que tomaron la salida, excepto el Banco Bic-Carmin portugués.

Un par de escuadras colocaron tres unidades: el Androni (Chiarini, Facchini y Frapporti) y el Sojasun (Jeandesboz, Martias y Siskevicius); y cuatro más metieron una pareja: Movistar (Lastras y Jesús Herrada), Euskaltel (Ricardo García y Urtasun), Caja Rural-RGA (Fraile y Moyano) y el Burgos-BH (Mas y Ander Arranz);

El resto fueron Bagües (Fundación Euskadi), Poulhiers (Cofidis), Gerard (Bretagne), Chamorro (4-72 Colombia) y Shilov (Lokosphinx).

La escapada fue cogiendo rápido distancia sobre el pelotón, que llegó a ser máxima de cuatro minutos al final del cuarto giro.

Ya en la última vuelta, fueron cazados los últimos supervivientes de la fuga y aún hubo un último intento de un quinteto de corredores (Sella y Parrinello/Androni, Azanza/Euskaltel, Aramendia/Caja Rural y Sepúlveda/Bretagne) antes de la decisión final en el muro de Arkotxa en favor de Lobato.

Clasificación del 68 edición del Circuito de Getxo (170 kms./1.1)

.1. Juan José Lobato (ESP/Euskaltel-Euskadi) 3h51.08

.2. Armindo Fonseca (FRA/Bretagne) a 4"

.3. Egoitz García (ESP/Cofidis) m.t.

.4. Danail Petrov (RUS/Caja Rural-RGA) m.t.

.5. Diego Ochoa (COL/4-72 Colombia) m.t.

.6. Fabio Fellini (ITA/Androni) a 9"

.7. Rubén Pérez (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

.8. Erwan Corbell (FRA/Bretagne) a 14"

.9. Alessandro Malaguti (ITA/Androni) m.t.

10. Eduardo Sepúlveda (ARG/Bretagne) m.t. EFE

ro/ea