Ministro del Interior de Guatemala denuncia amenazas contra él y la Policía

Guatemala, 31 jul (EFE).- El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, denunció hoy que ha recibido amenazas de muerte contra él, su familia y la Policía Nacional Civil (PNC), por la captura de un grupo criminal que asesinó a 9 agentes en junio pasado.

López explicó en unas declaraciones a los periodistas que las amenazas han sido hechas por vía telefónica desde dos zonas de la capital guatemalteca.

En las amenazas, advierten con dar muerte a más agentes de la PNC y atentar contra miembros de su familia en represalia por la operación "Dignidad", que realizan las fuerzas de seguridad en el departamento noroccidental de Huehuetenango, dijo el ministro.

Durante los operativos, que se iniciaron el pasado 14 de julio, han sido capturado 34 supuestos miembros de una organización que dio muerte a los 9 policías el 13 de junio pasado en el municipio de Salcajá (Quetzaltenango), en el oeste del país.

El líder de esa estructura, identificado como Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", sin embargo, está prófugo de la justicia junto a otros cuatro miembros del grupo.

López aseguró que ya se ha alertado a las comisarías de la Policía para que mantengan los protocolos de seguridad y las alertas debido a las amenazas.

El titular de la cartera de Seguridad reveló que no es la primera vez que recibe mensajes amenazantes en su contra.

Por su parte, la PNC dijo en un comunicado que una persona que se identificó como "Z 200" amenazó con matar a más agentes y atentar contra la familia del ministro por la captura de los miembros de la organización que supuestamente dio muerte a los policías en Salcajá.

La institución pide a sus efectivos estar alertas para no ser sorprendidos de cualquier ataque. EFE