Oposición en Argentina afirma que PIB crece memos de lo que dice ente oficial

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- Miembros de distintos bloques de la oposición en el Parlamento argentino presentaron hoy un nuevo índice del Producto Interior Bruto (PIB) del país suramericano, cuya medición, correspondiente al primer trimestre, resultó inferior a la realizada por el ente oficial de estadísticas.

Según los datos difundidos por la oposición, con base en cálculos realizados por consultoras privadas, el PIB de Argentina creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2012.

En junio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había informado que la expansión del PIB en el primer trimestre había registrado un alza interanual del 3 por ciento.

La fiabilidad de las estadísticas del Indec está bajo sospecha desde que a inicios de 2007 el organismo introdujo cambios metodológicos a la hora de medir datos clave, como la inflación.

De hecho, la oposición desde hace varios meses difunde mes a mes en el Parlamento mediciones sobre la evolución de los precios realizadas por consultoras privadas y cuyo resultado está muy por encima de los que marcan las estadísticas oficiales de inflación.

"El Gobierno está sobrestimando el crecimiento, como subestima la inflación", afirmó hoy en rueda de prensa el diputado Federico Pinedo, de la opositora Propuesta Republicana (Pro).

El legislador afirmó que "con el aumento que calcula el Indec" en el PIB Argentina "deberá pagar más servicio de la deuda externa" ya que hay títulos públicos con rendimiento atado a la expansión económica del país. EFE