Senado confirma al director de la agencia de control de armas en EE.UU.

(Añade declaraciones de Barack Obama)

Washington, 31 jul (EFE).- El Senado confirmó hoy a B. Todd Jones como director de la Agencia de Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), el primer director estable de la agencia en siete años y un nombramiento al que se habían resistido los republicanos.

La nominación fue aprobada en el último minuto tras el cambio del voto de la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski, quien permitió que se alcanzaran los 60 votos mínimos para avanzar en su nombramiento en el pleno junto con otros cinco republicanos.

En el voto final, Jones, que era desde 2011 el director interino de la ATF, fue aprobado por 53 votos frente a 42.

Tan apretada fue la votación, bloqueada repetidas veces por republicanos, que los senadores tuvieron que esperar a que aterrizara hoy en Washington el vuelo de la legisladora demócrata Heidi Heitkamp que regresaba de su estado, Dakota del Norte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la confirmación de un "probado profesional con décadas de experiencia" y criticó que los republicanos hayan rechazado por casi siete años confirmar a un directo de la ATF, "no por no estar cualificado, sino porque ponen la política por delante de la misión de la agencia".

"La confirmación de Todd ayudará a que la ATF ponga en marcha las herramientas para proteger nuestras comunidades de criminales peligrosos y reducir la violencia de las armas", añadió el presidente.

Jones, que era director interino desde 2011, fue nominado formalmente por Obama en enero de este año, poco después de la matanza de la escuela de primaria de Newtown (Connecticut) en la que fallecieron tras ser atacados a tiros 20 niños.

La ATF, agencia encargada de controlar la tenencia de armas o el tráfico ilegal de las mismas, no tiene un director permanente desde que en 2006 se decidió que el nombramiento en esa organización federal se decidiera en el Senado.

Senadores republicanos que defienden la tenencia de armas con la mínima intromisión del Gobierno han bloqueado los intentos de dotar de una cabeza a la ATF.

El senador conservador Chuck Grassley ha sido uno de los que más han obstaculizado el nombramiento de Jones, sobre todo por la intención de obtener más información sobre el papel de la ATF en el escándalo de "Rápido y Furioso", la operación por la que Estados Unidos permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009. EFE