Gil se convierte en huracán en el Pacífico, pero aún lejos de balneario mexicano

La tormenta tropical Gil se convirtió este miércoles en huracán categoria uno, a unos 1.505 km al suroeste del balneario mexicano de Cabo San Lucas, en el Pacífico, informó el servicio Metereológico Nacional (SMN).

"El ciclón tropical Gil se intensificó esta tarde a huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson", de un máximo de cinco, señaló el SMN de México en un comunicado.

La dependencia señaló que aunque el huracán podría fortalecerse ligeramente durante las próximas 24 a 36 horas, no llegará a representar riesgo para las costas de México.

El huracán se desplaza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y dirección oeste-noroeste a 19 km/h, añadió el reporte.

El servicio meteorológico pronosticó que la trayectoria de Gil será cada vez más hacia el oeste, por lo que seguirá alejándose de México.

En las primeras horas del 1 de agosto, el huracán se ubicaría a 1.650 km al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 160 km/h, añadió el pronóstico.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 14 fenómenos en el Pacífico (seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos), una cifra ligeramente por encima de la media. lp/cd