Asesinan en México a integrante de grupo ambientalista

Un activista miembro de una organización de defensa del medio ambiente fue asesinado este viernes en la comunidad de Amatlán, en el estado de Veracruz (este), informaron la fiscalía estatal y la organización ambientalista a la que pertenecía la víctima.

La fiscalía "detuvo a cuatro personas por su presunta responsabilidad en el homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, quien fue identificado por familiares, en el municipio de Amatlán", señaló la dependencia en un comunicado.

El boletín precisó que al momento de ser detenidos, "los presuntos responsables portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz" y reconocieron haber tenido diferencias personales con la víctima.

Sin embargo, el Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), al que Noé Vázquez Ortiz pertenecía, denunció que éste "fue asesinado a pedradas esta mañana por dos presuntos pobladores locales".

De acuerdo con esta organización, Vázquez Ortiz se encontraba en un predio acompañado de un niño recolectando flores para la ceremonia de inauguración de una reunión de ambientalistas, que comenzaría el sábado en Amatlán para protestar por la construcción de un proyecto hidroeléctrico en esa región y para exigir la protección de los ríos.

str-lp/cd