México: matan a dos agentes investigadores en centro de Guadalajara

Dos agentes investigadores de la fiscalía de Jalisco (oeste), uno de los estados mexicanos afectados por la violencia del narcotráfico, fueron asesinados la mañana de este viernes en una zona céntrica de Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, informó una fuente oficial.

Los funcionarios muertos son dos agentes investigadores del área de homicidios, dijo a la AFP una fuente de la propia fiscalía estatal.

Según las primeras indagaciones, los agentes circulaban en un automóvil por una céntrica avenida de Guadalajara, capital de Jalisco, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados que les disparó desde varios vehículos.

La violencia se ha recrudecido en los últimos meses en Guadalajara y su área metropolitana, la segunda mayor del país con unos 4,5 millones de habitantes.

De acuerdo con el experto y consultor en seguridad Eduardo Guerrero, el incremento de las ejecuciones en esta zona -crecieron un 16,8% en el primer semestre de presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) respecto al último semestre de Felipe Calderón (2006-2012)- "constituye el principal foco rojo" de la violencia vinculada al crimen organizado en México y podría extenderse a otras regiones.

En un artículo en la revista Nexos, Guerrero atribuyó esta escalada de violencia al fin de la alianza del cártel local Jalisco Nueva Generación con sus antiguos aliados del cártel de Sinaloa, que encabeza el capo más buscado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Para atacar a Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa habría auspiciado una incursión en esa región del sanguinario grupo Los Caballeros Templarios desde la vecina Michoacán (oeste).

Más de 70.000 personas fueron asesinadas en México desde que el gobierno de Calderón lanzó en diciembre de 2006 un amplio despliegue militar contra los cárteles de la droga.

str-csc/gbv/spc